lunes, 15 de agosto de 2011

Escaño 351

Despues de la negociación de los convenios colectivos por parte del Ex-ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dudaba poder decir de él algo que no fuera malo, pero hoy he leído una propuesta de su programa electoral que me ha parecido cuanto menos interesante. El llamado "escaño 351", cuyo objetivo final sería que los ciudadanos puedan intervenir en el pleno del Congreso (Tan solo en la Cámara baja). La idea consiste en buscar una fórmula que permita que un ciudadano represente ante la Cámara a los firmantes de una iniciativa legislativa popular. La propuesta sería debatida ante el pleno, con la posibilidad de que los grupos parlamentarios acepten o rechacen la propuesta.

Como he dicho es una buena idea pero tiene algunos fallos:

1º - La constitución exige un número muy elevado de firmas necesarias para tramitar una iniciativa legislativa popular. El Artículo 87 de la Constitución establece que en cualquier caso se exigirán no menos de 500.000 firmas acreditadas.
2º La constitución dice " No procederá dicha iniciativa, en materias propias de ley orgánica, tributarias o de carácter internacional.
Asíque además de pedir muchas firmas se limitan los asuntos sobre los que pueden presentarse iniciativas. Y estas peticiones se presentan a la Comisión de Peticiones que, en la práctica, tiene muy poca actividad.

Conclusión. Sí se quiere ver un verdadero cambio en la regeneración democrática, hay que empezar por cambiar la constitución. Tema que daría para escribir otro apartado.
Creo que, Rubalcaba, lo que realmente intenta conseguir es un acercamiento con el colectivo que integra 15-M (donde el que os habla se siente identificado). Quizas piensa que con sus votos pueda ganar las elecciones. Es un tipo listo Rubalcaba.
Si realmente lo llevará acabo de salir elegido sería un paso adelante, pero solo sería el primero de los que se necesitan dar para regenerar el sistema político. Esta propuesta, por si sola, no vale nada, pues esta demasiado limitada. Comparando la propuesta con lo que pide el movimiento 15-M es como si, Rubalcaba, les estuviese tirando un hueso a medio devorar para paliar su hambre de representación - lo que no es mucho - aunque sigue siendo más de lo que hace Rajoy, que esta ocupado en enseñar una lata cerrada cuyo interior no quiere, o no le interesa mostrar.

Y en el caso de ganar y no cumplir la propuesta, ya con los votos en el bolsillo, siempre podría decir lo de: donde digo "digo" digo "diego". No sería la primera vez que los políticos mienten  y no cumplen lo que dicen. Ha habido muestras de ellos, desde Zapatero a Rajoy, pasando por Arnaz y muchos otros, que han demostrado lo bien que se les da su trabajo, mentir.

No quiero ser fatalista, pero como veis no tengo pelos en la lengua y no me callo nada. Imagino que de ganar las elecciones esta propuesta si la cumpliría - de no hacerlo se acostaría con manifestaciones a la puerta de la moncloa -. No quiero resultar cínico. La propuesta es un comienzo pero, al igual que el mundo en el que vivimos, se puede mejorar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario